OBJETIVO: Reforzar los conocimientos aprendidos en
la unidad 3 sobre los recursos renovables y no renovables, las clases de
amenazas y medidas de protección de los hábitats locales para promover su
cuidado.
CLASES
DE AMENAZAS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN LOS HÁBITATS LOCALES
TAREA:
INDICACIONES: Realiza las
actividades en tu cuaderno de Ciencias Naturales.
1.Completa el cuadro con las palabras de la segunda columna según
corresponda su origen, mira el ejemplo:
2.Marca con una X el
principal recurso natural que se utiliza para elaborar los productos que se
presentan a continuación, escribe sí o no, según el recurso es o no renovable.
3.Dibuja o escribe el nombre de 2 recursos renovables y 1 no
renovable en cada región de nuestro país.
4. Elabora un cartel
que promueva la conservación de la flora y fauna local.
SEMANA 6:Miércoles, 22/04/2020
RECURSOS NATURALES
OBJETIVO: Reforzar los conocimientos aprendidos en
la unidad 2 sobre los recursos naturales,
la energía y la propagación de la
luz.
LA ENERGÍA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un
trabajo, es decir,
producir movimiento, permite que los cuerpos se transformen,
sin ella todo permanecería estático. Las principales características de la
energía son:
FUENTES NATURALES DE ENERGÍA Las fuentes de energía en la naturaleza pueden ser:
FORMAS DE
LA ENERGÍA
La energía se manifiesta de muy diversas formas:
Si se manifiesta en forma de calor hablamos de energía calorífica.
Si lo hace en forma de luz hablamos de energía luminosa.
La energía que tienen almacenadas algunas sustancias como el
carbón, la madera, el petróleo o los alimentos se llama energía química.
La que tienen los cuerpos debido a su movimiento es la energía
cinética.
La que desprenden los rayos y tenemos en nuestros hogares para
hacer funcionar los electrodomésticos es la energía eléctrica.
PROPAGACIÓN
DE LA LUZ EN DIFERENTES MEDIOS
¿CÓMO SE
COMPORTAN LOS OBJETOS CUANDO RECIBEN LA LUZ?
OBJETIVO: - Reforzar los
conocimientos aprendidos en la unidad 1 sobre las fuerzas físicas y la materia.
REFUERZA TUS CONOCIMIENTOS
El hombre utiliza las
diferentes formas de energías en su beneficio y para la sociedad, de ahí la
utilización racional de la misma.El reciclaje no sólo tiene importancia desde el punto de vista
ambiental, sino también desde el punto de vista económico, porque al reciclar
estamos ahorrando materias primas y energía en su elaboración.
TAREA:
1.Deduce y contesta:
a. Si dejo caer un borrador y una piedra desde la misma altura y
al mismo tiempo:
• ¿Qué objeto llega primero al
suelo?___________________________________
2.Identifica qué tipo de energía está presente en cada una de las
ideas:
a)El sol produce luz y calor, por lo tanto existe una manifestación
de energía _____________y ____________.
b)Al realizar actividades o trabajos como: caminar, correr, brincar,
saltar, el hombre y los animales manifiestan la energía ________________.
c)Cuando se produce una descarga eléctrica o rayo, se manifiesta la
energía en diversas formas:_________________, ______________________, y la
__________________.
3.Observa detenidamente la imagen. La energía puede obtenerse a
partir de distintos proceso, según so origen la energía se llama renovable o no
renovable. Encierra las fuentes de energía renovables.
4. Completa el siguiente organizador gráfico, dibuja un ejemplo en
cada recuadro.
SEMANA 4:Miércoles, 08/04/2020
IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DEL
AGUA Y EL SUELO
REFUERZA TUS CONOCIMIENTOS
OBJETIVO: - Reforzar los conocimientos sobre la importancia de las medidas de conservación
del suelo y el agua.
- Identificar los derechos y responsabilidades del trabajo en
comunidad.
1.Observar los siguientes
videos sobre el agua y el suelo:
2. Lee la información del texto de Ciencias
Naturales página 72. (134). Y realiza lo siguiente:
-Observa la imagen y comenta con tu familia sobre lo que puede
tratar la lectura.
-Lee en voz alta “Los recuerdos de Sara”.
-Identifica y escribe en tu cuaderno los derechos y
responsabilidades que tenían
los habitantes del poblado en que vivía Sara.
TAREA:
1.Consulta y escribe tres
recomendaciones para conservar el suelo y el agua en tu comunidad.
EL AGUA: CARACTERÍSTICAS, USOS,
CONTAMINACIÓN Y CONSERVACIÓN
OBJETIVO: Identificar el ciclo,
características, importancia, usos y conservación del agua, mediante el
análisis de organizadores gráficos, para reconocerlo como un recurso natural
imprescindible en la vida.
D.C.D.
CN.2.4.12. Observar y describir el ciclo del agua en la naturaleza
y reconocer que el agua es un recurso imprescindible para la vida.
CN.2.4.13. Indagar y describir las características del agua, sus
usos y conservación y destacar la importancia de conservar las fuentes de agua
dulce.
1.Observar los siguientes videos sobre el agua:
2.Lee la información del texto de Ciencias Naturales páginas 62-65. (124-127)
TAREA:
1.Analiza la información y escribe en tu cuaderno V si es verdadero
y F si es falso según corresponda.
a)El agua se encuentra en la naturaleza en estado: líquido, sólido y
gaseoso. ( )
Porque
___________________________________________________________
b)Los ríos se protegen sin lanzar basura en ellos. ( )
Porque
______________________________________________
c)Entre las características del agua vemos que tiene color, sabor y
forma. ( )
Porque
____________________________________________________________
2. Realiza las actividades del texto de Ciencias Naturales la
página 67. (129)
3. Completa el organizador gráfico y dibújalo en tu cuaderno de
Ciencias Naturales.
SEMANA 2:Miércoles, 25/03/2020
TECNOLOGÍAS AGRÍCOLAS EN EL ECUADOR
OBJETIVO:Identificar las tecnologías
agrícolas tradicionales del Ecuador, mediante la lectura y observación de imágenes para
reconocerlo como un recurso natural.
D.C.D.
CN.2.5.7. Indagar,
mediante el uso de las TIC y otros recursos, las tecnologías agrícolas
tradicionales del Ecuador; y reconocer los aportes de los saberes tradicionales
en el manejo del suelo.
1. Analiza el mapa del Ecuador y comenta con tu familia:
• ¿Qué productos agrícolas se siembran en mi localidad?
• ¿Por qué las actividades agrícolas son tan importantes para la
supervivencia de los seres humanos?
2. Lee y subraya los puntos principales de la información de las páginas 55-57.
3. Completa el organizador gráfico y dibújalo en tu cuaderno de
Ciencias Naturales.
4. Escribe en tu cuaderno un párrafo sobre la importancia de los saberes
tradicionales en el manejo del suelo.
5. Realizar las actividades de la página 60 y 61.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.