SEMANA 8: lunes, 4/05/2020
TEMA: EXPRESO MIS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
TEMA: EXPRESO MIS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
Objetivo: Valorar la riqueza cultural y
lingüística de nuestro país a través de la lectura y escucha de textos en
lengua kichwa y expresar
los sentimientos y emociones utilizando un lenguaje claro y vocabulario
pertinente.
D.C.D.
Lengua
y cultura
LL.2.1.3. Reconocer palabras y expresiones
propias de las lenguas originarias y/o variedades lingüísticas del Ecuador, en
diferentes tipos de textos de uso cotidiano, e indagar sobre sus significados
en el contexto de la interculturalidad y pluriculturalidad.
Comunicación oral
LL.2.2.2. Dialogar con capacidad para escuchar, mantener el tema e
intercambiar ideas en situaciones informales de la vida cotidiana.
- Conversar
en familia sobre los sentimientos que experimentan con motivo de la pandemia.
- Lee
el poema: “Para mi perro/ Ñuka ashkuman” en kichwa y en castellano de la página
118 del texto.
- Aprendamos
algunas palabras en lengua kichwa. Wawa kichwa – emociones.
- Observemos las
imágenes y leamos los diálogos de la historieta de la página 120 del texto.
- Expresemos oralmente
las emociones y procuraremos alentarnos mutuamente con la esperanza de que pronto acabará y podremos disfrutar de la paz que nos da el sentirnos salvos y
seguros.
- Leamos el texto “Expresar
los sentimientos y las emociones es algo que se aprende” de la página 121 del
texto y respondemos las preguntas.
TAREA:
1. Llenar la tabla con las emociones que aprendiste en el video.
2. Desarrollar las actividades de las páginas 122 y 123.
3. Elaborar "Mi Libro de emociones"
Guía para elaborar un microlibro: Busca en la página principal el enlace a la Biblioteca de nuestra Unidad Educativa y observa el video.
4. Cantar en familia la canción "Si tu tienes muchas ganas de aplaudir"
2. Desarrollar las actividades de las páginas 122 y 123.
3. Elaborar "Mi Libro de emociones"
Guía para elaborar un microlibro: Busca en la página principal el enlace a la Biblioteca de nuestra Unidad Educativa y observa el video.
4. Cantar en familia la canción "Si tu tienes muchas ganas de aplaudir"
SEMANA 7: lunes, 27/04/2020
TEXTOS INFORMATIVOS
LENGUA Y
CULTURA
OBJETIVO: Reforzar
los conocimientos de la unidad 3 sobre la intención comunicativa de los textos
informativos mediante el análisis de ejemplos para poder distinguirlos de otros
en nuestro entorno inmediato.
LECTURA
OBJETIVO: Leer y Comprende la lectura de
manera autónoma mediante la aplicación de estrategias cognitivas, según el
propósito de lectura.
TAREAS DE REFUERZO:
1.
Encierra las imágenes que corresponden al texto informativo.
2.
Lee el siguiente cartel e identifica su intención. Las preguntas
nos ayudan.
• ¿Quién
crees que escribió este cartel?
_________________________________________________
• ¿Por
qué?
_________________________________________________
• ¿Qué
intención tuvo la persona que lo hizo?
_________________________________________________
• ¿Qué
espera de los lectores?
_________________________________________________
3.
Escribe la intención que tiene el texto del cartel anterior.
Explica por qué.
_______________________________________________________
_______________________________________________________
4. En cada uno de estos grupos hay una palabra que no es sinónima, descubrirla y subrayarla.
5. Busca el antónimo de las palabras que se encuentran debajo de la línea y escribirlas sobre la linea para completar las oraciones.
1. El avión
está _________________________.
aterrizando
2. El niño _____________________ su
habitación.
desordenó
3. El deportista __________________
la medalla.
perdió
4. La línea está
_____________________.
torcida
5. El examen estuvo
_________________.
fácil
6. Escucha el cuento y en una hoja o en el cuaderno de Lengua escribe el cuento utilizando palabras sinónimas de las que uso la narradora.
EL PEZ ARCOIRIS
ACTIVIDADES EXTRAS
DE REFUERZO
SEMANA 6: Lunes 20/04/2020
LITERATURA
OBJETIVO: Leer textos literarios como
cuentos tradicionales mediante la identificación de los personajes, escenarios
y otros, para despertar el gusto por la lectura.
ESCRITURA
OBJETIVO: Redactar textos cortos mediante
la utilización de adjetivos calificativos, posesivos y conectores para realizar
descripciones de personas, animales.
REFUERZA CONOCIMIENTOS
LOS SUSTANTIVOS son las palabras que nombran a personas, animales o
cosas (lugares, sensaciones, e instituciones,…). Pueden ser: propios o comunes;
concretos o abstractos; individuales o colectivos.
Los sustantivos propios son los que nombran un ser u objeto determinado
dentro de un grupo y se escriben siempre con mayúscula. Ejemplo: María Pérez
Los sustantivos comunes se refieren a seres u objetos que se distinguen
por un número de características comunes. Ejemplo: mujer.
LOS ADJETIVOS son las palabras que nombran las
cualidades de los sustantivos.
Los adjetivos que nombran las cualidades y estados de los sustantivos se les conoce como adjetivos calificativos. Ejemplo: María Pérez es blanca, delgada y cariñosa.
Los adjetivos que nombran las cualidades y estados de los sustantivos se les conoce como adjetivos calificativos. Ejemplo: María Pérez es blanca, delgada y cariñosa.
Los adjetivos
gentilicios son aquellos que dan datos de la nacionalidad o procedencia del
sustantivo. Ejemplo: Gabriela es colombiana.
Los adjetivos
numerales son los que expresan cantidad u orden de forma precisa. Ejemplos:
María tiene 2 hijos.
María llegó en segundo lugar.
María se comió la mitad de la piza.
TAREAS DE REFUERZO:
1. Clasifica estos sustantivos:
2.
Completa con adjetivos:
Una
mesa______________________________
Los libros
______________________________
Estudiante
_____________________________
Estudiantes ____________________________
3.
Describe cada una de las imágenes: ¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Cómo
están?
4. . Describe tu casa y a tu familia.
1.
Lee
el cuento y completa el recuadro:
JUANIJA LAGARTIJA
Juanija
Lagartija vivía entre unas piedras en el campo. Como a todas las lagartijas, le
encantaba tomar tranquilamente el sol sobre una gran roca plana. Allí se
quedaba tan a gustito, que más de una vez había llegado a dormirse, y eso fue
lo que pasó el día que perdió su rabito: unos niños la atraparon, y Juanija
sólo pudo soltarse perdiendo su rabo y corriendo a esconderse.
Asustada oyó
como aquellos niños reían al ver cómo seguía moviéndose el rabito sin la
lagartija, y terminaban tirándolo al campo después de un ratito. La lagartija
comenzó entonces a buscarlo por toda la zona, dispuesta a recuperarlo como
fuera para volver a colocarlo en su sitio. Pero aquel campo era muy grande, y
por mucho que buscaba, no encontraba ni rastro de su rabito. Juanija dejó todo
para poder buscarlo, olvidando su casa, sus juegos y sus amigos, pero pasaban
los días y los meses, y Juanija seguía buscando, preguntando a cuantos
encontraba en su camino.
Un día, uno
aquellos a quienes preguntó respondió extrañado "¿Y para qué quieres tener
dos rabos?". Juanija se dio la vuelta y descubrió que después de tanto
tiempo le había crecido un nuevo rabito, incluso más fuerte y divertido que el
anterior. Entonces comprendió que había sido una tontería dedicar tanto tiempo
a lo que ya no tenía remedio, y decidió darse la vuelta y volver a casa.
Pero de vuelta
a sus rocas, precisamente encontró su rabito al lado del camino. Estaba seco y
polvoriento, y tenía un aspecto muy feo. Alegre, después de haber dedicado
tanto tiempo a buscarlo, Juanija cargó con él y siguió su camino. Se cruzó
entonces con un sapo, que sorprendido le dijo:
- ¿Por qué
cargas con un rabo tan horrible y viejo, teniendo uno tan bonito?
- He estado
meses buscándolo - respondió la lagartija.
- ¿De verdad
has estado meses buscando algo tan feo y sucio? -siguió el sapo.
- Bueno - se,
excusó Juanija- antes no era tan feo...
- Mmm, pero
ahora sí lo es, ¿no?... ¡qué raras sois las lagartijas! -dijo el sapo antes de
largarse dando saltos
El sapo tenía
razón. Juanija seguía pensando en su rabito como si fuera el de siempre, pero
la verdad es que ahora daba un poco de asco. Entonces la lagartija comprendió
todo, y decidió dejarlo allí abandonado, dejando con él todas sus
preocupaciones del pasado; y sólo se llevó de allí un montón de ilusiones para
el futuro.
Personaje principal:
|
__________________________________________
|
Personajes
secundarios:
|
__________________________________________
|
Escenario:
|
__________________________________________
|
Problema:
|
|
Desenlace:
|
__________________________________________
|
Enseñanza:
|
_________________________________________
|
SEMANA 5: Lunes 13/04/2020
OBJETIVO: Reforzar conocimientos sobre la
intención comunicativa de un texto, mediante el análisis para poder
distinguirlos de otros en nuestro entorno inmediato.
RECUERDA: Que todo texto sea escrito o
hablado es con un propósito o intención determinado. Hay textos que informan,
otros que expresan sentimientos y otros que buscan influir en el pensar o en
las acciones de otros.
2.
Completa el organizador:
3.
Escribe situaciones en las que tu comunidad o familia utiliza
diferentes textos para comunicarse.
INFORMATIVOS:
|
EXPRESIVOS:
|
APELATIVOS:
|
OBJETIVO: Reconocer los tipos de rima y
disfrutar de los textos literarios y poéticos para potenciar la imaginación y
la memoria.
1.
Observa y escucha el video:
Recordemos que en la rima asonante solo riman las vocales,
desde la vocal acentuada. Ejemplo: gallo y mano.
Mientras que, en la rima consonante coinciden totalmente
las vocales y las consonantes. Ejemplo: casa y pasa.
2. Cantamos para descubrir las rimas de algunas palabras:
TAREAS:
1. En base a las imágenes crea tus propias poesías de 4 versos, que
tengan rima asonante y rima consonante.
2. Realizar las actividades de las páginas 104 -107 del texto. (160-163)
3. Repaso con Actividades interactivas:
EMPAREJA LAS PALABRAS CON RIMA CONSONANTE:
DESCUBRE SI ES RIMA CONSONANTE O ASONANTE:
SEMANA 3: Lunes 30/03/2020
VOCALES ABIERTAS Y CERRADAS
OBJETIVO: Reconocer las vocales abiertas y cerradas.
1. Cantamos la canción de las vocales:
2. Aprendemos sobre las vocales abiertas y
cerradas:
TAREAS:
1. Busca palabras en libros o
revistas, cópialas en tu cuaderno y pinta cada palabra, de color rojo las
Vocales abiertas y de color amarillo las cerradas.
2. Realiza las actividades de la página 94 del texto. (texto año anterior pág. 150)
3. Repaso con Actividades interactivas:
- DIPTONGO
SEMANA 2: Lunes 23/03/2020
LA RIMA
OBJETIVO: Leer textos literarios y reconocer los tipos de rimas mediante la
tics, para despertar el gusto por la lectura.
D.C.D.
LL.2.5.5.
Recrear textos literarios leídos o escuchados (privilegiando textos
ecuatorianos, populares y de autor) con diversos medios y recursos (incluidas
las TIC).
1. Lee un fragmento del poema “Los ratones revoltosos”, de Marisa
Alonso Santamaría:
Lee las palabras subrayadas: revoltosos y ojos, tienen sonidos
iguales al final. Lo mismo pasa con las palabras: adormilado, lado, despistado.
A esto se conoce como rima.
2. Lee y realiza las actividades de las páginas 97-99. (texto
año anterior págs. 153-155)
3. Escucha el poema de Caperucita Roja y el lobo de Roald Dahl, en:
4. Escribe en tu cuaderno una estrofa de cuatro versos con rima asonante y una estrofa de cuatro versos con rima consonante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.