SEMANA 8: Martes, 5/05/2020
SEMANA 7: Martes, 28/04/2020
Objetivo: Reconocer y aplicar la propiedad conmutativa y
asociativa de la multiplicación para aplicación en la resolución de problemas
del entorno.
ACTIVIDADES PREVIAS
-
Observar/escuchar el
video:
-
Recordemos cada
parte de la multiplicación:
• Observemos la presentación: PROPIEDADES DE LA
MULTIPLICACIÓN.
• Juguemos y Aprendamos las cualidades de las
propiedades conmutativa y asociativa de la multiplicación para resolver
problemas.
• Resolvamos juntos ejercicios prácticos.
• Realizamos las actividades 1 - 4 de la
página 77 (153) del texto.
TAREA:
- Llenar la tabla con el nombre de la propiedad de la
multiplicación a la que corresponde cada operación:
PROPIEDADES
DE LA
|
|
OPERACIONES
|
PROPIEDAD
|
6 x 3=18 y 3 x 6= 18
|
|
(2 x 5) x 4= 40
y 2 x (5 x 4)= 40
|
|
9 X 3= 27 y 3 x
9= 27
|
|
(4 x 3) x 6= 72
y 4 x( 3 x 6)= 72
|
|
-
Desarrollar las actividades de las páginas 89 y 90 del
texto.
ACTIVIDADES DE REFUERZO (U3)
OBJETIVO: Realizar actividades de refuerzo para consolidar los
conocimientos de la unidad 3.
ADICIONES Y SUSTRACCIONES POR DESCOMPOSICIÓN
Observa y analiza las
operaciones resueltas.
Estrategias para sumar
o restar por calculo mental:
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN
Proceso para resolver
problemas:
EL
KILOGRAMO COMO UNIDAD DE MEDIDA DE MASA
TAREA:
1. Realizar
las siguientes operaciones por descomposición:
a)
3 256 + 4 783 = 9
789 – 3 758 =
b)
4 028 + 5 789 = 8
057 – 4 055 =
c)
2 739 + 3 782 = 6
884 – 1 754 =
d)
6 006 + 2 489 = 7
506 – 5 405 =
2. Resolver
los problemas de la página 25-26 del texto de Matemática.
3.
Observa lo dibujos y responde.
a) ¿En qué objetos
identificas formas cuadradas?
_________________________________________________________
b) ¿En qué objetos
identificas formas rectangulares?
_________________________________________________________
3.
Buscar en revistas o periódicos figuras e imágenes que contengan
rectángulos y/o cuadrados, recortarlos, pégales en tu cuaderno y señala sus
elementos geométricos.
4.
Dibuja un cuadrado de 4 cm
y un rectángulo de 3 cm por 6 cm. Encuentra el perímetro de cada una de
las figuras.
SEMANA 6: Martes, 21/04/2020
ACTIVIDADES DE REFUERZO (U2)
OBJETIVO: Realizar actividades de refuerzo para afianzar los conocimientos
de la unidad 2.
NÚMEROS NATURALES HASTA EL 9 999 EN FORMA GRÁFICA
SEMIRRECTA NUMÉRICA: Es aquella que
permite representar los números manteniendo una sucesión
numérica, que puede
ser de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000, etc.
RELACIÓN DE SECUENCIA Y ORDEN
ADICIONES Y SUSTRACCIONES
TAREA:
2. Relaciona
el numero con su ubicación en la semirrecta numérica.
3.
Completa con los signos <, = o >, según corresponda.
5.
Escribe los números bajo cada ábaco y realiza el proceso de la
suma y la resta.
6.
Resuelve el problema:
En una finca se sembraron 6 278 metros cuadrados de papa y 3 484
metros cuadrados de zanahoria, pero por el mal tiempo se perdieron 2 498 metros
cuadrados de papas. ¿Cuántos metros cuadrados de cultivo quedaron entre la papa
y la zanahoria?
SEMANA 5: Martes, 14/04/2020
ACTIVIDADES DE REFUERZO (U1)
OBJETIVO: Realizar actividades de refuerzo para afianzar los conocimientos
de la unidad
1. RELACIÓN
DE CORRESPONDENCIA: PARES ORDENADOS
NÚMEROS NATURALES
HASTA EL 9 999 EN FORMA CONCRETA Y SIMBÓLICA
TAREA:
2.
Observa las taptanas, ubica las cifras debajo y en la tabla: la
composición y descomposición de las cifras.
SEMANA 4: Martes, 7/04/2020
EL LITRO Y SUBMÚLTIPLOS
Actividades de Refuerzo
OBJETIVO: Realizar conversiones simples, con el uso de la escalera
(operaciones) y la tabla de conversiones.
1. ¿Sabrías relacionar cada
imagen con el nombre correcto?
2.
Observa y analiza los videos:
2. Lee la siguiente información:
EL LITRO
Es la unidad de medida básica que se utiliza para hacer referencia
a la capacidad que tiene un recipiente para estimar o medir los líquidos.
Algunos tipos de recipientes graduados que se usan para medir
capacidades:
TIPOS
DE RECIPIENTES GRADUADOS QUE SE USAN PARA MEDIR CAPACIDADES:
|
ALGUNAS
COSAS QUE MIDO EL VOLUMEN QUE OCUPA SON:
|
jeringuilla de medicamentos
|
Agua
|
instrumentos de laboratorio (probetas)
|
Aceite
|
vaso medidor de cocina
|
Leche
|
SUBMÚLTIPLOS DEL LITRO Y CONVERSIONES
La unidad de referencia es el litro (l). Las unidades más pequeñas que el litro se llaman SUBMÚLTIPLOS y son: decilitro (dl), centilitro (cl) y mililitro (ml):
1 litro (l) = 10 decilitro (dl)
1 litro (l) = 100 centilitro (cl)
1 litro (l) = 1000 mililitro (ml)
Fíjate en el orden que se presentan las unidades en la imagen,
este orden es importante.
Referente a los submúltiplos:
1 litro (l) = 10 decilitro (dl)
1 decilitro (dl) = 10
centilitro (cl)
1 centilitro (cl) = 10
mililitro (ml)
FUENTE BIBLIOGRÁFICA: https://www.docenteca.com/
1.
EJERCICIOS DE REFUERZO:
Realizar las
siguientes conversiones, utilizando la escalera y la tabla:1) 8 l =
_____________ cl |
6) 17 dl =
____________ ml |
2) 9 cl =
____________ ml |
7) 7 l =
______________ ml |
3) 25 dl =
____________ ml |
8) 32 dl =
____________ cl |
4) 18 cl =
____________ ml |
9) 45 cl =
____________ ml |
5) 2 000 ml = _________
l |
10) 3 000 ml =
________ l |
EL LITRO Y SUBMÚLTIPLOS
OBJETIVO: Reconocer el litro como unidad de medida de capacidad y realizar
conversiones simples, mediante la manipulación de objetos del entorno, para resolver problemas cotidianos.
D.C.D.
M.2.2.24. Utilizar las unidades de medida de
capacidad: el litro y sus submúltiplos (dl, cl, ml) en la estimación y medición
de objetos del entorno.
M.2.2.25. Realizar conversiones simples de medidas
de capacidad del litro a sus submúltiplos.
1. Observa y analiza
los videos:
2. Lee la
siguiente información:
CONTENIDO CIENTÍFICO
EL LITRO
La capacidad
mide la cantidad de líquido que cabe dentro de un objeto. Por ejemplo, la
capacidad de una botella es la cantidad de líquido con la que podemos llenarla.
El litro es una medida de capacidad que sirve
para estimar los líquidos, es la unidad básica de medida de capacidad, se usa
para medir el contenido que abarca un recipiente, su símbolo es (l).
SUBMÚLTIPLOS
El decilitro (dl), el centilitro (l), y el mililitro (ml) son submúltiplos del litro.
CONVERSIÓN DE
LAS UNIDADES DE MEDIDAS DE CAPACIDAD
FUENTE BIBLIOGRÁFICA: Chiriboga M.A. (2016) Matemáticas para pensar, Quito, Ecuador,
Editorial NORMA.
2. Observa las
imágenes y responde las preguntas:
Mariela compra leche en la tienda para el desayuno de su familia.
¿Cuántos vasos de leche obtuvo Mariela?________
2. Observa cada imagen y ordena los recipientes de menor a mayor
capacidad. (botella caneca
bañera galón)
____________________________________________________
TAREA:
Comprueba tus conocimientos sobre las unidades de capacidad,
realízalas en tu cuaderno.
1.
Soluciona el siguiente problema:
Carla fue al supermercado a comprar jugos naturales, observa la
imagen y responde la pregunta.
a) ¿Cuántos litros de jugo natural compró?________________
b) Selecciona la respuesta y píntala: Si le quitas 1 litro al jugo de piña y le aumentas 1 litro al jugo de uva. ¿Qué operación realizarías?:
SUMA MULTIPLICACIÓN RESTA DIVISION
2.
Lee atentamente y completa la frase, escribe el número o la
palabra necesarios para que la oración sea correcta.
a) Para pasar de litro (l) a decilitro
(dl) tengo que multiplicar por ________
b) 12 l = _________ dl
c) 8 000 ml = _________ l.
b) 12 l = _________ dl
c) 8 000 ml = _________ l.
d) 175 cl = _________ l.
e) 9 l = _________ ml.
e) 9 l = _________ ml.
3. Realizar las actividades del texto de Matemática de las páginas
61-62. (texto del año anterior 4to. E.G.B -
137-138).
SEMANA 2: Martes, 24/03/2020
ACTIVIDADES DE REFUERZO DE LA MULTIPLICACIÓN
OBJETIVO: Realizar multiplicaciones por medio de las tics y del uso de material concreto del entorno para luego utilizarlo para resolver problemas del entorno.
D.C.D.
M.2.1.27. Memorizar paulatinamente las combinaciones multiplicativas (tablas de multiplicar) con la manipulación y visualización de material concreto.
1. Observar y analizar los videos:
2. Realiza los Ejercicios interactivos:
3. Repasa las tablas desde la del 0 hasta la del 10
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