ACTIVIDAD 1:
Lee la ficha pedagógica con el acompañamiento de un familiar y
desarrolla las actividades propuestas. Si tienes dudas, comunícate con tu
docente tutor/a o con un personal directivo de tu institución educativa.
Esta actividad está diseñada para que la desarrolles a lo largo de la
semana, dedicándole aproximadamente 50 minutos diarios. Esta ficha sugiere cómo
organizar el tiempo, pero es importante que programes tu propio horario junto a
tu familia para realizar las actividades de aprendizaje.
Realizarás junto con la familia la “Declaratoria de derechos y
responsabilidades de mi casa”, que es un recurso que nos ayudará a comprender
sobre los derechos y responsabilidades que tenemos las personas en nuestro
hogar.
¿Sabías que una
declaratoria es un documento público que contiene un conjunto de acuerdos que
nos comprometemos a cumplir entre las personas que lo realizamos?
¿Conoces qué
son los Derechos Humanos?
Los Derechos Humanos son libertades y atributos que nos permiten
desarrollar una vida digna, libre y saludable. Estos derechos son inalienables,
es decir, nadie los puede quitar; y son aplicables en igualdad de condiciones
para todas las personas sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de
residencia, sexo, religión, lengua, origen o cualquier otra condición.
Para construir
nuestra declaratoria, necesitamos los siguientes materiales:
·
6 tarjetas de papel, cartulina o cartón. Las puedes
elaborar con material reutilizable como cajas de alimentos, hojas de revistas,
etc.
·
Su tamaño puede ser de 10 cm x 6 cm cada una. Una de
sus carillas debe estar en blanco.
·
Marcadores o pinturas que tengas en casa.
·
Esferográficos.
·
Tijeras.
Elabora tus propias tarjetas, personalízalas según tu preferencia y
guárdalas. Cada día de la semana utilizaremos dos de ellas para escribir o
dibujar lo que nos causó curiosidad de las actividades y lecturas. Las fichas
nos servirán para construir la declaratoria.
Pídele a un familiar que te lea la siguiente historia.
¿Cómo nacen los
Derechos Humanos?
Un día un grupo de personas decidieron reunirse. Estas personas venían
de diferentes lugares del mundo y eran muy distintas unas de otras. Había
hombres y mujeres, tenían la piel, el cabello y los ojos de distinto color y
sus rasgos eran diferentes.
Venían de países diversos, de lugares fríos y de otros calurosos,
algunos de sus países estaban gobernados por un rey, otros por un presidente,
estas personas hablaban muchos idiomas, tenían diferentes creencias y
expresiones culturales.
Algunos de los países de donde venían acababan de salir de una guerra
y las ciudades habían quedado destruidas, muchas personas murieron y perdieron
sus hogares y familias. Algunas de ellas habían sido maltratadas a causa de su
religión, etnia o por sus diversas opiniones.
Lo que había hecho que todas estas personas se reúnan, con el deseo de
que no hubiera más guerras y que nunca más se maltrate a nadie. Todas estas
personas juntas redactaron un documento en el cual trataron de resumir los
derechos para todos los seres humanos y que, en todo el mundo se deben
respetar. Este documento es una declaratoria Universal de los Derechos Humanos
y fue publicada el 10 de diciembre de 1948 en París. Casi todos los países del
planeta ratificaron dicha declaración y están obligados a respetar, proteger y
cumplir dichos derechos.
Fuentes:
https://bit.ly/2LLEEVn y https://cutt.ly/8yS0mPb
Fuente: https://cutt.ly/oyS71w2
¿Sabías que la
Declaración de los Derechos Humanos menciona que todos los seres humanos nacen
libres e iguales y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros, es
decir, como hermanos?
Actualmente, se han establecido 30 derechos universales entre los que
tenemos: libertad, salud, alimentación, educación y vivienda.
¿Pusiste atención a la lectura que hizo tu familiar?, ¿qué te causó curiosidad?
En dos de las tarjetas escribe alguna palabra, frase o dibuja alguna
idea de lo que te causó curiosidad en la lectura anterior.
Recuerda guardar las tarjetas que elaboraste en tu caja-portafolio.
ACTIVIDAD 2:
Fuente: https://www.unicef.es/blog/los-derechos-de-los-ninos-en-imagenes
Mamá, papá o representante, recuerden que la violencia, los malos tratos, la explotación y los abusos... son algunos de los peligros que amenazan a las niñas y los niños durante los años más importantes de su vida. El derecho a la protección es esencial para que puedan crecer lejos de estos contextos violentos.
Escoge dos de las palabras o frases del recuadro anterior y escríbelas o haz un dibujo en dos de las tarjetas que elaboraste.
Recuerda, guardar las tarjetas en tu caja-portafolio.
Jueves 18/06/2020
ACTIVIDAD 3:
¿Te
gustaría conocer otra historia, esta vez sobre los acuerdos, los derechos y las
responsabilidades? Lee el siguiente texto con la ayuda de un adulto.
Acuerdo. Su
deber en la Tierra era mejorar la convivencia dentro de las comunidades —a
través de diálogos haremos compromisos incluyendo valores, tradiciones y
costumbres de dicha sociedad— se dijo.
Después de mucho tiempo, Derecho visitó la Tierra para ayudar a
Acuerdo, porque las cosas no mejoraron en la Tierra.
Los conflictos ya no eran sólo entre los habitantes de un mismo país o
territorio, sino que ahora eran entre países y había guerras, invasiones y
otros problemas.
Con la
llegada de Derecho, Responsabilidad decidió que también debía visitar la Tierra porque se dio cuenta de que
todos los seres humanos debían cumplir acciones para construir una convivencia
pacífica y de cuidado mutuo.
Recuerda, debemos desarrollar los acuerdos, proteger los
derechos y cumplir las responsabilidades en el hogar, con la participación de
todas y todos.
¡Qué gran lección hemos aprendido hoy!
Como parte de nuestro proyecto, con el
acompañamiento de una persona adulta, en las dos últimas tarjetas que quedan, escribe
dos derechos, uno referido a la naturaleza y otro a los adultos mayores.
Luego, recuerda guardar las tarjetas en tu caja-portafolio.
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Viernes 19/06/2020
ACTIVIDAD 4:
Hoy vamos a realizar nuestra “Declaratoria de los derechos y responsabilidades de mi casa.”
Martes 23/06/2020
Compromisos de la semana:
•
Respetar los derechos de cada integrante de la familia y de las personas de mi
entorno.
•
Cumplir con mis responsabilidades.
•
Poner en práctica los acuerdos y compromisos para una sana convivencia.
•
Investigar qué otros derechos tenemos las niñas y los niños.
Opcional
DIARIO
PERSONAL: En
este tiempo, te invitamos a escribir o dibujar en tu diario tus emociones y
sentimientos.
¿Cómo me siento al conocer mis derechos?
¿Fue fácil o difícil construir la Declaratoria de
los derechos y responsabilidad de mi casa?, ¿por qué?
¿Cómo me sentí al realizar los acuerdos y
compromisos con la familia?
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