·
Realiza
las actividades diarias con la ayuda de una persona adulta.
·
Conversa
con tu familia sobre cómo te sentiste al realizar las actividades, cuéntales lo
que aprendiste.
·
Puedes
guardar todo lo que construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos,
experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc., en una carpeta o
un cuaderno, que denominaremos PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE.
Martes, 12 de mayo de 2020
ASIGNATURA: MATEMÁTICA
Nancy, junto a sus dos hermanos Darwin y Víctor, practican estos tres valores de amor, respeto y responsabilidad todos los días de convivencia. Ayúdale a Nancy a desarrollar las siguientes actividades.
Sean los conjuntos:
Miércoles, 13 de mayo de 2020
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
1.
Conversa con un familiar sobre lo que es un hábitat y
juntos respondan las siguientes preguntas:
¿Cuál es nuestro hábitat? ¿Qué
actividades humanas pueden dañar nuestro hábitat? ¿Cómo afectan nuestras
acciones a la convivencia con los demás seres que viven en nuestro planeta?
2.
Lee detenidamente el siguiente texto y enfócate en
comprender las ideas principales:
3. Luego de la lectura, reflexiona con tu familia
sobre las siguientes preguntas: ¿cómo podemos contribuir al cuidado del hábitat
de nuestra localidad? ¿Cómo podemos economizar los recursos naturales que
usamos en casa?
4. En la siguiente sopa de letras, encuentra 5
palabras relacionadas con el cuidado del ambiente y píntalas.
5. Con las respuestas a las preguntas planteadas en el numeral 3 y con las palabras que encontraste en la sopa de letra, escribe en tu Portafolio del estudiante un compromiso personal para cuidar el planeta y lograr una convivencia armónica con los demás seres de la naturaleza. Compártelo con tu familia y pídeles que ellos también expresen su compromiso.
PROYECTO 3
Jueves, 14 de mayo de 2020
ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES
1. Realiza detenidamente una lectura del siguiente texto:
Respuestas de los seres vivos a los cambios de hábitat
Las plantas y los animales tienen la capacidad de adaptarse al medio donde habitan y además a los cambios ambientales que se presentan, sin embargo, si estos cambios son bruscos los seres vivos pueden responder de las siguientes formas:
● Se adaptan al medio donde habitan
● Salen de un hábitat a otro con características similares
● Se ubican en zonas donde ya no existía una especie
● La especie desaparece
Los seres humanos habitan en el campo y en la ciudad, a estos lugares se los conoce como parroquias urbanas y rurales. Las parroquias urbanas son aquellas que se encuentran dentro de los límites de la ciudad y cuentan con todos los servicios básicos, mientras que las parroquias rurales se encuentran fuera de los límites de la ciudad, estas se encuentran en el campo y en algunos casos no cuentan con los servicios básicos. Tanto el campo como la ciudad tienen características que los hacen diferentes. En el campo se encuentra la mayor cantidad de espacios verdes, el aire es más puro y posee la mayor cantidad de plantas y animales. En la ciudad se concentra la mayor parte de la población.
Los cambios bruscos del hábitat natural son producto de las actividades humanas, tanto en las zonas urbanas como rurales, algunas de estas actividades se pueden observar en la imagen.
La Tierra es el hábitat de todos los seres vivos, por eso es nuestra responsabilidad protegerla y cuidarla.
2. Elabora una lista con las actividades que los seres humanos realizan en el campo y en la ciudad.
3. Conversa en familia sobre el estilo de vida de las personas que habitan en zonas urbanas y rurales y reflexiona sobre cómo esto afecta a la convivencia de los seres vivos en su entorno.
4. Completa en el cuaderno la siguiente rueda de atributos con las acciones que realizan en casa para cuidar el hábitat.
Viernes, 15 de mayo de 2020
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA - EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA
¿Qué significa la convivencia?
Significa vivir en compañía de otras personas. Por lo tanto, es importante aprender a convivir, primero con los integrantes de mi familia y después con otras familias.
Recuerda: La familia es un grupo de personas que se relacionan, viven juntas y las unen lazos de parentesco. Entre los miembros de la familia existen sentimientos muy especiales, como cariño, respeto, solidaridad y protección. Es así que, cuando algún miembro de la familia pasa por momentos difíciles, todos los demás acuden para ayudarle y darle apoyo.
2. Observa el diálogo de la imagen:
Las familias tienen muchas cosas en común pero también pueden ser diferentes. Existen familias grandes y otras pequeñas. Hay familias que incluyen a padres e hijos que viven en un mismo espacio, y familias que viven separadas.
Hay familias grandes conformadas por abuelitos y tíos que viven juntos. Otras formadas por los abuelos y sus nietos. También existen familias pequeñas compuestas por el padre y sus hijas. Y otras, formadas por la madre y sus hijos.
Lo importante de cada familia es que entre las personas que la componen, se cuiden, respeten y apoyen para lograr una convivencia familiar cariñosa, sana y alegre.
Como puedes observar existen familias con diferente organización y estructura, cada una de ellas debe ser respetada y valorada. Ninguna es mejor que otra, lo valioso de todas las familias es el amor entre quienes integran esa familia.
¿Sabías que?
En algunas culturas como la afroecuatoriana los abuelitos y abuelitas son muy importantes porque representan respeto y sabiduría. Entre estas familias lo importante son las relaciones diarias, el compartir creencias y un mismo hábitat.
3. Conversa y reflexiona con tu familia en torno a la siguiente pregunta ¿Por qué es importante valorar y respetar a mi familia y a las familias de los otros?
4. Elabora tu mano familiar. Vas a necesitar los siguientes materiales, procura utilizar material reciclado:
● Un pedazo de cartón o cartulina. Procura que tu mano quepa en el cartón.
● Una hoja en blanco
● Tijeras
● Goma, grapadora o cinta adhesiva
● Lápices de colores
Primer Paso: en el pedazo de cartón, con un lápiz, calca la palma de tu mano:
Segundo paso: en una hoja en blanco dibuja y pinta a cada integrante de tu familia.
Tercer paso: recorta la silueta de la mano y los dibujos de cada miembro de la familia.
Cuarto paso: pega los dibujos en cada dedo. Si te hacen falta dedos, recuerda que tienes dos manos y dos pies, puedes utilizarlos todos.
¡Listo! Has elaborado la mano familiar, acércate a cada miembro de tu familia y exprésales los sentimientos que tienes para ellos. No olvides que todas y todos pertenecemos a una familia y debemos ser como los dedos de una mano, unidos, para que juntos trabajen en colaboración y conseguir ser mejores cada día y más felices.
5. Piensa en dos verbos y realiza en tu cuaderno dos oraciones que involucran a la familia, por ejemplo: Mi mamá acaricia al perro con mucho cariño.
AUTOEVALUACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.