INDICACIONES PARA LA SEMANA:
1. Junto a un familiar, lee la ficha pedagógica y desarrolla las actividades. Si tienes dudas, comunícate con tu docente tutor o con un directivo de la institución.
2. Esta actividad debes desarrollarla a lo largo de la semana, dedicándole aproximadamente 50 minutos diarios. Si bien en esta ficha te ofrecemos sugerencias sobre cómo organizar el tiempo, es importante que programes tu propio horario con tu familia para realizar las actividades de aprendizaje.
3. Esta semana vas a desarrollar un proyecto en torno a la diversidad y la inclusión para conocer y valorar todos los grupos humanos que conviven en el Ecuador. Aprenderás el significado de la diversidad humana y por qué Ecuador es considerado un país intercultural. Al final del proyecto, con los títeres que hayas elaborado crearás una historia, un cuento, una canción o una danza que represente la interculturalidad.
ACTIVIDAD
N° 1:
Para empezar, lee junto con un
familiar la carta de Mandiba para Ti.
¿Te cuento algo? Un día llegó
a nuestra aldea un señor que no hablaba nuestra lengua y vestía diferente a
nosotros. Todos nos quedamos asombrados porque no podíamos entender lo que
decía. Él se sentía muy extraño y un poco incómodo porque nadie se le acercaba
y solo miraban y susurraban a sus espaldas.
Mi abuelo, el sabio de la
aldea, se acercó a aquel hombre y le dijo:
— Bienvenido hombre de otras tierras. — Con una gran carcajada y un
abrazo lo hizo pasar a nuestra indlu (cabaña).
Nos reunió a todos los
miembros de la aldea y se sentó junto a aquel hombre que estaba un poco
nervioso porque no sabía qué iba a pasar. Entonces, mi abuelo dijo:
— A pesar de que todos aquí podemos entendernos y compartir tradiciones,
cada uno es distinto al otro. Cuentan los ancestros que aquel que todo lo creó,
una noche hizo hombres y mujeres. A unos los puso en África y a otros en Asia.
Unos cuantos en Europa y otros más en América. Con un soplo, a todos les dio
lenguas y costumbres diferentes.
Sin embargo, también les dio
cualidades iguales como la inteligencia, el amor, la belleza y la bondad, con
el fin de que puedan compartir con diferentes personas en el mundo. A pesar de
que por fuera todos somos distintos, por dentro somos iguales. Por eso, lo más
importante es que todos somos humanos y debemos respetarnos unos a otros.
Debemos incluir a las personas con cariño para que se sientan acogidos y en
confianza.
Ese día los miembros de la
aldea tocaron los tambores y danzaron junto al hombre. A pesar de que él no
sabía moverse, lo disfrutó mucho y sonreía con los demás. Aprendió nuestras
costumbres y nosotros aprendimos a convivir con él. ¿Qué gran lección nos dejó
mi abuelo esa noche? Somos diferentes, pero a la vez somos iguales. Lo más
importante es el respeto a todos los seres humanos.
Espero que te haya gustado mi
carta.
Un abrazo,
Mandiba
Una vez terminada la lectura, reflexiona en familia sobre las siguientes preguntas y contesta para tu caja-portafolio:
1. ¿Cómo te sentirías si llegaras a un lugar desconocido y todos te empezaran a mirar extraño y a hablar a tus espaldas?
2. ¿Qué harías si a tu comunidad llega alguien que tuviera costumbres y tradiciones diferentes a las tuyas?
3. ¿Qué mensaje te dejó la lectura?
Miércoles 10/06/2020
ACTIVIDAD N° 2:
LEER Y COMPRENDER LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
¿Sabías
que, en nuestro país, al igual que en el resto del mundo, existe una gran
diversidad humana? Pero ¿qué quiere decir diversidad humana? Significa una
abundancia de personas que poseen características diferentes. Por ejemplo, en
Ecuador habitamos indígenas, afroecuatorianos,
montubios o montuvios, mestizos, blancos, migrantes, etc., cada uno de
estos grupos tienen sus propias tradiciones, costumbres, peculiaridades y
muchas cosas más que nos vuelven únicos.
¿Sabías que, hasta el 2014, se escribía montuvio con “b”, que
quería decir hombre grosero y recio? Sin embargo, a partir del 2015 la palabra
montuvio se escribe con “v”, que significa hombre de campo que vive en la
costa. Si quieres profundizar sobre estos conocimientos, dirígete a la página 88
y 89 del Texto del estudiante de Estudios Sociales de 4to grado, o al Texto del
estudiante de Estudios Sociales de 3er grado, entre las páginas 82 y 85, donde
encontrarás más información sobre la diversidad cultural.
(ANEXO LAS PÁGINAS DEL TEXTO AL FINAL DEL DOCUMENTO)
Los pueblos y nacionalidades que conviven en el Ecuador son variados y muy ricos en cultura. Su presencia se encuentra a lo largo y ancho de todo el país. ¿Conoces dónde se encuentran ubicados los pueblos y nacionalidades del Ecuador? Observa y descubre en el mapa los nombres y ubicaciones de estos grupos humanos:
¿Sabías
que la convivencia
entre grupos humanos no es algo que suceda solo en la actualidad? Por ejemplo,
los primeros africanos que se asentaron en la costa de la provincia de
Esmeraldas formaron alianzas con los pueblos indígenas que vivían en el sector
para resistir la invasión española. Esta mezcla dio origen al Reino
de los zambos.
Con
ayuda de un familiar, realiza la siguiente actividad. Elabora
títeres que representen los pueblos o nacionalidades del Ecuador, utilizando
recursos que puedas encontrar en casa como:
●
Rollos de cartón (papel higiénico)
●
Cartulinas de colores, pedazos de papel periódico
●
Materiales del entorno (hojas de árboles, piedras)
●
Pegamento
●
Tijeras
●
Lápices de cualquier color, pinturas, marcadores u otros materiales que tengas
en casa para escribir.
Instrucciones:
1.
Pide a un adulto
que te ayude a investigar cómo es físicamente y cómo se visten las personas de
uno de los pueblos o nacionalidades que te gustaría representar.
2.
Pon atención a sus rasgos físicos, vestimenta y otros elementos culturales.
Fuente:
https://cutt.ly/AyWze1z
4.
Dibuja en los pedazos de cartulina o papel las partes del cuerpo y las prendas
de vestir del personaje que estás representando. Pueden ser el cabello,
sombrero, ropa y accesorios.
6.
Guarda los títeres en tu caja-portafolio para
utilizarlos en la función final.
Jueves 11/06/2020
ACTIVIDAD N° 3:
Antes de continuar con nuestro proyecto Titiritero intercultural, es importante revisar la siguiente información:
¿Qué significa la palabra interculturalidad? Significa que entre personas, comunidades, países y culturas nos relacionamos, intercambiamos saberes, nos comunicamos y convivimos de manera respetuosa e igualitaria. Un ejemplo es el uso de palabras de otros idiomas en la conversación común y cotidiana. Seguro que has aprendido algunas de estas:
- Chef, que está en inglés, significa cocinero.
- Afiche, que está en francés, significa cartel.
A estos términos los llamamos extranjerismos.
Te invitamos a leer el siguiente cuadro sobre los quichuismos y los dialectos:
Otro ejemplo de interculturalidad es el conocimiento y la sabiduría que comparten los grupos humanos en nuestro país. ¿Has escuchado hablar de la katanga o catanga? La katanga es un instrumento de pesca utilizado por varios pueblos y nacionalidades. Al pescar con katanga, se busca no contaminar o destruir la vida de los ríos. Esta idea se relaciona con el simbolismo y la conexión profunda de las nacionalidades y pueblos indígenas con la Pachamama (palabra quichua).
Los pueblos y nacionalidades indígenas consideran a la Tierra como la madre fértil que nos cuida y provee los alimentos y elementos necesarios para vivir. Por eso es importante cuidar y conservar la naturaleza.
Desarrollo:
• Para continuar con la elaboración del Titiritero intercultural, la familia debe contar a los niños y niñas cómo visten las personas en las fiestas tradicionales de su localidad.
• Elabora un títere de un personaje de la fiesta tradicional que escuchaste a tu familia. Recuerda la técnica aprendida anteriormente y decora con el mayor número de detalles al personaje.
• Guarda el títere en tu caja-portafolio para utilizarlo en la función final.
ACTIVIDAD N° 4:
¿Sabías que la interculturalidad se fortalece con personas de diferente origen? En el Ecuador no solo conviven pueblos y nacionalidades, también existen personas que nacieron en otros países que, por diversas circunstancias, tuvieron que venir a Ecuador. A estas personas se las conoce como migrantes. La migración siempre ha sucedido en toda la historia de la humanidad. Por ejemplo, a los ecuatorianos se los puede encontrar en todos los rincones del mundo, incluso se dice que todas las familias ecuatorianas tenemos un familiar en el extranjero. Pregúntale a un adulto de tu familia si conoce de un familiar que viva en otro país. De igual manera, personas de diferentes países del mundo viven en Ecuador. Estas personas traen consigo su cultura, tradiciones, fiestas, comidas típicas, música, danzas, entre otras manifestaciones que fortalecen y enriquecen la interculturalidad.
Desarrollo:
Entonces, le puedes indicar a la niña que debería entregar 10 monedas de 10 centavos. Podrías también utilizar la multiplicación, si tienes 10 monedas de 10 centavos entonces:
10 x 10 = 100 centavos = 1 dólar
¿Y si la niña tuviera solo monedas de 5 centavos, 25 centavos o 50 centavos?
Para la caja-portafolio, resuelve en el cuaderno de trabajo ¿cuántas monedas tendría que dar en cada caso? Comprueba utilizando la multiplicación.
Para continuar con el proyecto Titiritero intercultural vamos a elaborar un títere que represente a los migrantes que conviven en Ecuador. Recuerda crearlo con sus características propias, así sabrás que ese títere representa a los migrantes. No olvides guardar los títeres en tu caja-portafolio para utilizarlos en la función final.
¡Llegó el día de darle vida a nuestros títeres!
Recuerda: Los ecuatorianos, sin importar la procedencia, somos gente alegre, solidaria y hospitalaria. Considera estas características y crea una pequeña historia, en forma de cuento, canción o danza, en la cual nuestros títeres se encuentran, se presentan y en conjunto dan vida a la historia que creaste.
Desarrollo: ¡Verás cómo fluye tu imaginación!
- Inventa una historia con los personajes de los títeres que creaste. Para esto, debes dar un nombre a cada uno de los personajes y al lugar donde se desarrollará la historia.
- En una hoja escribe o dibuja la historia para que puedas recordarla en otro día.
- Juega con los títeres y no olvides que puedes imitar voces, incorporar juguetes que ya tengas en casa ¡El límite lo pones tú!
Al final de la función, recuerda guardar los títeres y la historia que creaste en tu caja-portafolio.
AUTOEVALUACIÓN: Al finalizar la actividad, responde, por escrito o con dibujos, la hoja de autorreflexión y guárdala en tu caja-portafolio:
Semana: 13 | Tema: Titiritero InterCultural |
¿Cómo hiciste el trabajo de la semana?
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¿Qué es lo que más te ha costado?
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¿Salió como esperabas?
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¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
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De volver a hacerlo ¿qué cambiarías?
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¿Qué crees que has aprendido?
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Diario personal: (OPCIONAL)
Te invitamos a escribir o dibujar en tu diario tus emociones y sentimientos respondiendo las siguientes preguntas:
- Si una niña o niño con discapacidad se siente triste por su condición, ¿qué le dirías para darle ánimo?
- ¿Por qué deberías sentir orgullo de las costumbres y tradiciones que tiene tu familia?
- ¿Cómo te sentirías viviendo en una comunidad donde no se respete las diferencias y diversidad humana?
- ¿Qué características te diferencian de los demás y te hacen una persona única?
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