SEMANA 7: lunes 4/05/2020
Objetivo: Expresar y comunicar emociones e
ideas a través del lenguaje sonoro,
visual y corporal.
D.C.D.
ECA.2.2.8. Observar esculturas sonoras y, en pequeños grupos, construir
algunas pensadas para distintos espacios (el hogar, el colegio, parques u otros
espacios comunitarios); instalarlas y observar el uso que hacen de ellas los
habitantes o transeúntes.
ACTIVIDADES PREVIAS
- Observa y escucha el video de esculturas sonoras:
- Presenta los materiales (sorbetes, palos de helados, hojas, botellas de vidrio, latas, etc.) que ya no utilicen en tu entorno familiar, con los cuales puedas reproducir sonidos rítmicos y comparte con tus compañeros/as.
- Jugamos
a la ORQUESTA HUMANA.
- Observamos
la Galería del Artista italiano Harry
Bertoia.
-
TAREA
Realizar una escultura sonora: Para ello
necesitas una bandeja/balde con agua y objetos pesados de tu entorno (canicas,
borrador pesado, imán, piedras, etc.) escucha el sonido y toma una foto de las
ondas que se forman.
SEMANA 7: lunes 27/04/2020
ELABORACIÓN DE JUGUETES Y PERSONAJES DE CUENTOS, MITOS Y LEYENDAS
OBJETIVO: Elaborar juguetes
tradicionales o populares (pitos, casitas con sus muebles y vajilla, muñecos,
carros, caleidoscopios, zancos, trompos, catapultas, perinolas, yoyos; etc.)
utilizando materiales de desecho o de bajo costo (barro, arcilla, madera,
hojalata, totora, lana, paja, tagua, telas, etc.) y recrear cuentos, mitos y
leyendas de nuestro país para reforzar los conocimientos de la unidad 3.
REFUERZA TUS CONOCIMIENTOS:
ELABORACIÓN DE
JUGUETES CON DIVERSOS MATERIALES
PERSONAJES DE
CUENTOS TRADICIONALES MITOS Y LEYENDAS
Los personajes de las historias tradicionales no
siempre son inventados, en la mayoría de los casos si existieron realmente pero
cuando se cuenta su vida la gente suele cambiar muchos detalles y aumentar
cosas mágicas y maravillosas.
TAREA DE REFUERZO
1. Escribe que 8 juguetes que
puedes elaborar con los materiales de
deshecho de tu entorno:
_______________________________ _______________________________
_______________________________ _______________________________
_______________________________ _______________________________
_______________________________ _______________________________
2. Construye juguetes de
preferencia con materiales de desecho que encuentres en tu entorno.
3. ¿Conoces personajes de
cuentos tradicionales del Ecuador? De seguro que sí, debes haber oído de
Cantuña, de la Dama Tapada, de María Angula, del Padre Almeida. Si no recuerdas
ninguno, pídele a un adulto de tu familia (preferible un abuelo/a o tío/a
mayor) que te cuente alguna historia tradicional de nuestro país.
Dibuja
y colorea los personajes de la historia que te contaron y comparte con tus
compañeros/as el día martes 28/04/2020 en la reunión por zoom.
SEMANA 6: Lunes 20/04/2020
MATERIALES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS
OBJETIVO: Transformar objetos del entorno, mediante la aplicación de diversas técnicas, con la finalidad de expresar y comunicar emociones e ideas a través del lenguaje sonoro, visual y corporal.
REFUERZA TUS CONOCIMIENTOS
A través de los materiales orgánicos e inorgánicos los seres humanos podemos explorar nuestros sentidos: artes plásticas - tacto, música – auditivo, corporal – visual, incluso podemos percibir y saborear.
TAREA DE REFUERZO
2. En tu entorno familiar busca materiales que ya no utilicen, construye
objetos con los cuales puedas reproducir sonidos rítmicos y comparte con tus
compañeros el día martes 21/04/2020.
3.Dibuja un croquis de cómo llegar a tu casa desde la escuela. No
olvides dibujar los elementos naturales, artificiales y los nombres de las
calle de tu casa y de la escuela.
SEMANA 5: Lunes 13/04/2020
DIFERENCIAS QUE NOS
UNEN
ACTIVIDADES DE REFUERZO UNIDAD 1
OBJETIVO: Identificar semejanzas y
diferencias entre los miembros de la comunidad educativa, mediante la
observación directa y fotografías para respetar las individualidades de los
seres humanos.
D.C.D.: ECA.2.3.1.
Los rasgos físicos son las características propias
de cada persona, las mismas dependen del lugar, el clima e incluso del tiempo,
por eso las personas de cada región del país son diferentes.
TAREA:
1. Dialoga con tu familia y
luego escribe: sobre la diversidad cultural de tu barrio y
¿Qué valor debemos
practicar diariamente con las personas?
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
2.
Observa y analiza las imágenes, luego comenta con tu familia sobre
los rasgos físicos que diferencian a cada personaje.
3. Observa las imágenes de las diferentes culturas del Ecuador, analiza los rasgos físicos de cada uno y escribe las diferencias y semejanzas que existen entre ellos.
SEMANA 3: Lunes 30/03/2020
INSTRUMENTOS DEL
ENTORNO
OBJETIVO: Reconocer los instrumentos
utilizados por el grupo musical SEIS ON y STOMP mediante la observación de imágenes
o videos, para reproducirlos y emitir sonidos.
D.C.D.
ECA.2.2.12.
Explicar, tras la observación de videos breves, cómo algunos grupos musicales
(como Seis On, Stomp, etc.) utilizan utensilios de cocina como instrumentos.
1. Observar los videos:
TAREA: Escriba en un cuaderno.
1. ¿Qué utensilios utiliza el grupo Seis On como instrumento para
producir sonidos musicales?
2. De los videos observados dibuja y pinta en hojas 5 instrumentos
que más te llamaron la atención, con su respectivo nombre.
SEMANA 2: Lunes 23/03/2020
TAREA DE REFUERZO
2. En tu entorno familiar busca materiales que ya no utilicen, construye
objetos con los cuales puedas reproducir sonidos rítmicos y comparte con tus
compañeros el día martes 21/04/2020.
3.Dibuja un croquis de cómo llegar a tu casa desde la escuela. No
olvides dibujar los elementos naturales, artificiales y los nombres de las
calle de tu casa y de la escuela.
SEMANA 5: Lunes 13/04/2020
DIFERENCIAS QUE NOS
UNEN
OBJETIVO: Identificar semejanzas y
diferencias entre los miembros de la comunidad educativa, mediante la
observación directa y fotografías para respetar las individualidades de los
seres humanos.
D.C.D.: ECA.2.3.1.
D.C.D.: ECA.2.3.1.
Los rasgos físicos son las características propias
de cada persona, las mismas dependen del lugar, el clima e incluso del tiempo,
por eso las personas de cada región del país son diferentes.
TAREA:
1. Dialoga con tu familia y
luego escribe: sobre la diversidad cultural de tu barrio y
¿Qué valor debemos
practicar diariamente con las personas?
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
2.
Observa y analiza las imágenes, luego comenta con tu familia sobre
los rasgos físicos que diferencian a cada personaje.
3. Observa las imágenes de las diferentes culturas del Ecuador, analiza los rasgos físicos de cada uno y escribe las diferencias y semejanzas que existen entre ellos.
SEMANA 3: Lunes 30/03/2020
INSTRUMENTOS DEL
ENTORNO
OBJETIVO: Reconocer los instrumentos
utilizados por el grupo musical SEIS ON y STOMP mediante la observación de imágenes
o videos, para reproducirlos y emitir sonidos.
D.C.D.
ECA.2.2.12.
Explicar, tras la observación de videos breves, cómo algunos grupos musicales
(como Seis On, Stomp, etc.) utilizan utensilios de cocina como instrumentos.
1. Observar los videos:
TAREA: Escriba en un cuaderno.
1. ¿Qué utensilios utiliza el grupo Seis On como instrumento para
producir sonidos musicales?
2. De los videos observados dibuja y pinta en hojas 5 instrumentos
que más te llamaron la atención, con su respectivo nombre.
SEMANA 2: Lunes 23/03/2020
PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ECUADOR
OBJETIVO: Describir representaciones del Patrimonio cultural y natural, mediante la observación de imágenes, con la finalidad de redactar textos sencillos.
D.C.D
ECA.2.3.7.
Redactar textos breves que describan las características de algunos de los
lugares más representativos del patrimonio cultural y natural del entorno
próximo.
PATRIMONIO CULTURAL
Nuestro país es muy rico en bienes culturales y naturales, si has viajado a sitios como Loja, Otavalo, Manta, etc., seguro conoces muchas construcciones, tradiciones o comidas deliciosas que son parte del patrimonio cultural de nuestro país.
PATRIMONIO NATURAL
El patrimonio natural se refiere a todo aquello que nos ofrece la naturaleza y que por su valor se encuentra protegido por el Estado Ecuatoriano. Si alguna vez has visitado el Parque Nacional Cajas, el Bosque de Mindo, La Reserva Machalilla, etc., entonces has tenido el privilegio de haber visto algo del patrimonio natural de nuestro país.
BIBLIOGRAFÍA: VILLALBA, A. (2016). Educación Cultural y Artística. Quito. Ediciones LE@MAS EDITORES.
TAREA:
1. Observar detenidamente las imágenes.
Patrimonio Cultural y Natural del Ecuador
2. Escoge una imagen de patrimonio cultural y escribe un párrafo sobre lo que sepas del lugar y por qué es importante.
3. Escoge una imagen de patrimonio natural y escribe un párrafo sobre lo que sepas del lugar y porque es importante.
OBJETIVO: Describir representaciones del Patrimonio cultural y natural, mediante la observación de imágenes, con la finalidad de redactar textos sencillos.
D.C.D
ECA.2.3.7.
Redactar textos breves que describan las características de algunos de los
lugares más representativos del patrimonio cultural y natural del entorno
próximo.
PATRIMONIO CULTURAL
Nuestro país es muy rico en bienes culturales y naturales, si has viajado a sitios como Loja, Otavalo, Manta, etc., seguro conoces muchas construcciones, tradiciones o comidas deliciosas que son parte del patrimonio cultural de nuestro país.
PATRIMONIO NATURAL
El patrimonio natural se refiere a todo aquello que nos ofrece la naturaleza y que por su valor se encuentra protegido por el Estado Ecuatoriano. Si alguna vez has visitado el Parque Nacional Cajas, el Bosque de Mindo, La Reserva Machalilla, etc., entonces has tenido el privilegio de haber visto algo del patrimonio natural de nuestro país.
BIBLIOGRAFÍA: VILLALBA, A. (2016). Educación Cultural y Artística. Quito. Ediciones LE@MAS EDITORES.
TAREA:
1. Observar detenidamente las imágenes.
Patrimonio Cultural y Natural del Ecuador
3. Escoge una imagen de patrimonio natural y escribe un párrafo sobre lo que sepas del lugar y porque es importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.