SEMANA 7: Jueves, 30/04/2020
¿QUIÉNES SOMOS LOS ECUATORIANOS?
OBJETIVO: Observar
y analizar videos, para reforzar los conocimientos de la unidad 3 y reflexionar sobre quienes
somos los ecuatorianos.
Siéntete orgulloso de haber nacido en este país lleno de tradiciones, diferentes culturas y gente maravillosa. Somos casi 15 millones de habitantes en el país; cada uno de nosotros somos orgullosos de nuestra patria y trabajamos en beneficio de ella, todos saldremos adelante.
TAREA:
1.
¿Cómo somos los ecuatorianos?
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
2. Lee la página 108 y realiza las
actividades de la página 109 del texto de Estudios Sociales.
3. Escribe el nombre de 3 personajes
históricos del Ecuador y 3 del Azuay.
ECUADOR
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
AZUAY
_______________________________________________________
_______________________________________________________
_______________________________________________________
4. Rellena y dibuja el siguiente mapa
conceptual con información sobre los elementos de la cultura.
SEMANA 6: Jueves, 23/04/2020
MI PAÍS ECUADOR, ES MEGADIVERSO
OBJETIVO: Observar
y analizar videos y organizadores gráficos, para reforzar los conocimientos de la unidad 2 sobre la megadiversidad de nuestro país.
REFUERZA TUS CONOCIMIENTOS
ECUADOR
El Ecuador, por su ubicación en
el planeta, comparte con otros países de América algunos tipos de clima.
ECUADOR Y SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
LOS PISOS CLIMÁTICOS
TAREA:
1. ¿Cuáles son los factores que
favorecen para que en el Ecuador hayan pisos climáticos? Escribe dos:
______________________________________________________________
______________________________________________________________
2.
Subraya la respuesta correcta. El Ecuador es un país megadiverso porque:
•
Tiene una gran cantidad de nevados.
•
Tenemos ríos largos, caudalosos y navegables.
•
Tenemos una gran variedad de animales y plantas.
3. Pinta de un color diferente la
región Costa, Sierra, Oriente y Galápagos.
4. Completa el mapa conceptual con los siguientes datos de
la región Insular.
5. Escribe
el nombre de al menos tres animales y 3
plantas de las diferentes regiones naturales del Ecuador.
LOS MAPAS NOS AYUDAN A UBICARNOS EN EL ESPACIO
OBJETIVO: Reforzar conocimientos de
la unidad 1, a través de la observación de videos y mapas, para ubicarse en el
espacio donde vive.
REFUERZA TUS CONOCIMIENTOS
PUNTOS CARDINALES
Son puntos de referencia que
sirven para ubicarnos en el espacio, a partir de la ubicación de nuestro cuerpo
y la observación del punto por el que sale el sol. La palabra “orientarse” proviene de la
expresión “buscar el Oriente”; es decir, el lugar por donde sale el sol, que
siempre es el mismo. Esta es una muy buena referencia para llegar a cualquier lugar.
MAPAS
Representación geográfica de la Tierra, o de parte de ella, sobre una superficie plana, de acuerdo con una escala.
ACTIVIDADES DE REFUERZO
Indicaciones: Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno:
1. Observar y analizar la
información:
LA ORIENTACIÓN
2. Responde las siguientes
preguntas:
¿Qué son los puntos cardinales y para qué sirven?
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
¿Cuáles son los puntos colaterales e intermedios?
3.
En la sopa de letras encuentra los
nombres de los seis continentes y los cinco océanos.
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
4. En el siguiente mapa pinta los países andinos.
SEMANA 4: Jueves, 8/04/2020
EL ECUADOR: DIVISIÓN TERRITORIAL
OBJETIVO: Reforzar conocimientos
sobre la división territorial, a través de la observación de videos y mapas,
para comprender mejor el espacio donde vive.
REFUERZA TUS CONOCIMIENTOS
En la Constitución del 2008 se estableció que en el Ecuador la división político-administrativa comprende de
mayor a menor jerarquía: provincias (24), cantones (221) y parroquias (1.500),
que conforman así los diferentes niveles de organización territorial del país.
Existen dos tipos de divisiones territoriales, la
una responde a características naturales donde el hombre no es responsable y
existe otra división que es la política, que responde a diferentes necesidades
de la población.
ACTIVIDADES DE REFUERZO
Indicaciones: Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno.
1.
Observar y analizar los videos:
2.
Responde las siguientes preguntas:
¿Cómo
se divide el territorio del Ecuador?
________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Por
qué crees que los países dividen su territorio?
________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿Cuáles son las regiones naturales del Ecuador?, llena el
siguiente mapa conceptual.
4. Pinta en el mapa la provincia donde vives, y escribe las
provincias de la región sierra.
5. En la siguiente sopa de letras encuentra cinco provincias de la
Región Litoral o Costa.
6. Llena el siguiente crucigrama con datos de las provincias de la
Región Interandina.
Horizontales
|
Verticales
|
1.
Provincia en la que se encuentra la capital del Ecuador.
|
4.
Provincia del centro del país que lleva por nombre el del nevado más grande
del Ecuador.
|
2.
La provincia de la Región Interandina más al sur del Ecuador.
|
5.
Provincia que limita con Colombia.
|
3.
Imbabura es conocida también como la provincia de los
|
6.
Cotacachi pueblo artesano de
|
SEMANA 3: Jueves, 2/04/2020
LA RIQUEZA NATURAL Y HUMANA
Para entender quiénes somos es preciso
conocer lo que tenemos. El patrimonio cultural puede ser material o inmaterial.
OBJETIVO: Describir la riqueza
natural y humana, a través de la indagación para incentivar su cuidado y
conservación.
D.C.D.
CS.2.1.10. Localizar y apreciar el
patrimonio natural y cultural de la localidad, parroquia, cantón, provincia y
país, mediante la identificación de sus características y el reconocimiento de
la necesidad social de su cuidado y conservación.
1.
Conversar con tu entorno familiar sobre las siguientes preguntas:
¿Cómo es la gente
ecuatoriana? ¿Conocemos alguna riqueza natural en nuestro país?
¿Podemos afirmar que la
solidaridad mejora la manera como se tratan las personas?
¿Cuál es el patrimonio más
valioso que tenemos en la familia?
¿Qué es lo que más amamos
de nuestro país?
2.
Observar y analizar los videos:
3.
Leer la información de las
páginas 134 y 136 del texto.
4.
Realizar las actividades de las páginas 135 y 137 del texto de
Estudios Sociales.
5.
El Ecuador es reconocido en el
mundo por su patrimonio natural y cultural. Ha recibido varios reconocimientos
por esta riqueza.
Consulta sobre una riqueza natural y una cultural de tu
provincia, escribe en tu cuaderno y dibuja un cartel para cada una, con frases
que promuevan el cuidado de ellas.
INFORMACIÓN DE REFUERZO
SEMANA 2: Jueves, 26/03/2020
REGIÓN COSTA Y AMAZÓNICA
OBJETIVO: Observar, apreciar y
describir la geografía de la Región Costa y Amazónica del país.
1.
Conversar con la familia sobre las siguientes preguntas: ¿qué
conocemos sobre la Región Costa y Amazónica? ¿Cómo imaginamos que es el clima
de esas regiones? Anotar las respuestas, en el cuaderno de trabajo
2.
Observar y analizar los videos:
Región Costa
“El nacimiento del río Amazonas" ingresando al siguiente
enlace:
y el video “Región
Amazónica del Ecuador”:
3.
Leer la información de las
páginas 126 y 130 del texto.
4.
Realizar las actividades de las páginas 129 y 133 del texto de
Estudios Sociales.
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