Martes, 19 de mayo de 2020
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA - ESTUDIOS SOCIALES - CIENCIAS NATURALES.
Se denominan conocimientos y saberes ancestrales a todos aquellos saberes que poseen los pueblos afrodescendientes y comunidades indígenas y que han sido transmitidos de forma oral de generación en generación.
Fuente: https://bit.ly/2yWdSqc
El ser humano primitivo tuvo que aprender a cultivar sus propios alimentos. Cuando no sabían cultivar tenían que ir de un lugar a otro en busca de alimentos. Mientras los hombres se dedicaban a la caza, las mujeres recolectan frutos, semillas y granos. Sin embargo, con el tiempo, aprendieron a observar cómo se desarrollaban las plantas comestibles lo que les permitió cultivarlas ellos mismos. Es así como nació la agricultura.
Las culturas andinas dedicaron mucho tiempo a la observación de la Luna y aprendieron que las plantas cambiaban con las fases de la Luna. Elaboraron un calendario y calcularon el Quilla Wata o año lunar, conocimiento fundamental para la agricultura. Asimismo, algunos imperios africanos desarrollaron una agricultura a gran escala, diseñaron sistemas de riego para las plantaciones aprovechando la corriente del río Nilo.
Por otro lado, los eventos astronómicos como los solsticios han sido utilizados por los pueblos ancestrales como referencia para la siembra y cosecha, por ejemplo, en Ecuador el 21 de junio en el solsticio de verano se celebra el Inti Raymi, que es la “Fiesta del Sol y la Cosecha”, siendo una fecha muy importante en agradecimiento a la tierra o Pachamama.
Fuente: https://bit.ly/3cTMMi6
Para realizar los trabajos de agricultura se inventó el arado, inventado posiblemente en Mesopotamia. Éste fue un gran avance, teniendo en cuenta que, desde el descubrimiento de la agricultura, en la llamada Fértil Medialuna, se venían empleando para el cultivo de la tierra unas maderas en forma de gancho, con puntas endurecidas por el fuego.
Fuente: https://bit.ly/2Snjtgd
Fuente: https://bit.ly/2Snjtgd
2. Observa las fases de la Luna y elabora un dibujo de las actividades agrícolas que se realizan en cada fase de la Luna.
Fases de la Luna y actividades agrícolas
Luna nueva - recolectar alimentos
Cuarto creciente - época de siembra
Luna llena - recolectar frutos y hortalizas
Cuarto menguante - sembrar hortalizas de raíz
3. Comenta en casa sobre la lectura y pregunta a los miembros de la familia qué entiende por agricultura y si poseen algún conocimiento sobre el calendario lunar agrícola o los solsticios. Escribe un párrafo sobre la información que recolectaste.
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1. Observa las siguientes imágenes y responde: ¿cómo crees que estos inventos cambiaron al mundo? Explica tu respuesta.
2. Lee el siguiente texto y los diálogos con una persona adulta.
Ideas que cambiaron el mundo
Aunque no siempre seamos conscientes de ello, gran parte de los objetos y máquinas que nos rodean fueron, en su momento, grandes inventos avanzados para su época, sin los cuales nuestra sociedad sería muy diferente, entre ellos se encuentran: la rueda, el arado, la imprenta, la pólvora, el telescopio, el internet y muchos otros.
3. Una vez finalizada la lectura piensa en otro invento que haya cambiado el mundo y que lo utilizas diariamente. Reflexiona sobre cómo sería tu vida si no existiera ese objeto, dibújalo y escribe tres ideas de por qué consideras que es importante.
¿Sabías que… el telescopio fue el primer instrumento que permitió observar las estrellas, los planetas, los satélites, las galaxias y otros cuerpos del espacio? Desde la antigüedad la observación del cielo nocturno ha llamado mucho la atención de la humanidad. Para nuestros ancestros, los astros influyen en la vida de los seres humanos y a través de su observación se crearon los primeros calendarios.
4.
5. Observa las imágenes y lee el texto.
Instrumentos para la observación astronómica
En 1959, científicos soviéticos crean una sonda espacial que es una nave pequeña que se envía desde la Tierra hacia el espacio para que estudie los cuerpos de nuestro sistema solar como planetas, satélites, asteroides o cometas.
Fuente: https://bit.ly/2VLk7oC
6. Completa la línea de tiempo de la evolución de los instrumentos para la observación astronómica.
¿Sabías que Katherine Johnson fue una mujer afroamericana que en 1953 entró a formar parte del Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (NASA)? Sus aportes contribuyeron al viaje del primer hombre a la luna en la misión Apolo 11.
Isaac Newton elaboró la Ley de la gravedad durante su cuarentena por la epidemia de la peste bubónica en 1665, cuando apenas tenía 23 años.
Jueves, 21 de mayo de 2020
1. Lee el siguiente cuento con ayuda de un miembro de tu familia.
Leonardo
Da Vinci el inventor de sueños
2. Luego de leer con atención el cuento “Leonardo Da Vinci el inventor
de sueños”, vamos a crear un avión utilizando materiales reutilizables como
botellas plásticas, cartulinas y papel, con la ayuda de una persona adulta
realiza los siguientes pasos.
• 1 botella de plástico vacía.
• Papel periódico, papel bond o cartulina de dos colores.
• Cinta adhesiva o goma.
• Tijeras
a.
Toma la botella y envuélvela en el papel periódico,
papel bond o cartulina, sellando con pegamento las uniones. Luego recorta el
exceso de papel procurando dejar el timón al momento de recortar.
b.
Dibuja en un pedazo de hoja dos pequeñas alas con
pliegues, recórtalas y pégalas en el timón del avión.
c.
Dibuja las dos alas de los lados recórtalas y
pégalas, luego dibuja los motores en forma de cilindro recórtalos y pégalos
bajo las alas.
d. Dibuja, recorta y pega la hélice delantera.
e.
Dibuja círculos, triángulos, cuadrados, las formas
que más te gusten para a decorar los detalles como son las ventanas, puertas de
tu avión.
Fuente: https://youtu.be/K3OopZKvBnc
ASIGNATURA: MATEMÁTICA
Uno de los grandes acontecimientos que cambiaron el mundo, especialmente en la alimentación y economía de los pueblos, es la agricultura. Muchos productos que se obtienen gracias a la agricultura son vitales para la preservación de los seres vivos, por la cantidad de vitaminas que poseen, por ejemplo: las fresas, las piñas y los plátanos tienen calcio, lo cual nos mantiene sanos al fortalecer nuestros huesos y dientes.
El consumo recomendado de calcio en la niñez es de 600 miligramos diarios; en adolescentes y adultos (de 15
a 50 años) es de 1 000 mg; en personas mayores
de 50 años es de 1 200 mg; y en mujeres
embarazadas o que estén dando de lactar es de 1 300 mg.
Gracias a la agricultura podemos encontrar calcio en
las frutas en las siguientes cantidades: 14 mg en una porción de fresa, 35 mg en
una porción de piña, 12 mg en una porción de plátano, 40 mg en una porción de
naranja y 110 mg en un limón entero.
1.
En tu
cuaderno ordena de manera ascendente los diferentes valores de consumo de
calcio y responde las siguientes preguntas:
2. ¿Qué grupo humano debe consumir mayor cantidad de calcio?
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3. ¿Qué grupo humano debe consumir menos calcio?
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4. De acuerdo a lo que ordenaste ¿Qué fruta contiene más calcio?
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5. ¿Qué fruta contiene menos calcio?
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Viernes, 22 de mayo de 2020
ASIGNATURAS: - MATEMÁTICA - ESTUDIOS SOCIALES
1. Lee la siguiente lectura con ayuda de un miembro de tu familia.
Las etapas en la vida de la humanidad tienen marcadas diferencias debido a las grandes ideas que cambiaron el mundo. Como vimos en estos días se han realizado inventos muy importantes en la historia, entre los más recientes tenemos, la pólvora en 1198, la imprenta en 1440, el telescopio en 1609, el internet en 1969, entre otros.
2. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:
• ¿Cuántos años han pasado desde la creación de la pólvora hasta nuestros días
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• ¿Cuántos años han pasado desde la creación de la imprenta?
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• ¿Cuántos años han pasado desde la creación del telescopio?
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• ¿Cuántos años han pasado desde la creación del internet?
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1. Lee las siguientes instrucciones para realizar un collage con los compromisos de la semana.
Materiales:
• Dibujos que has venido trabajando en la semana
• Cartulina, cartón, papelote, u hojas de algún diario
• Goma o cinta adhesiva
• Pinturas, crayones o témperas
• Revistas, periódicos, libros en desuso
2. Recorta y organiza los dibujos, textos que se han trabajado al final de cada actividad diaria.
3. Pinta completamente la superficie de la cartulina, cartón, papelote, u hojas de algún diario, utilizando varios colores a tu gusto.
4. Construye una escena con todo el material: los dibujos y el texto. También se puede dibujar sobre el collage y agregar más objetos, de tal modo que se logre expresar los conocimientos de la semana. Recuerda usar las texturas naturales que hayas conseguido. Consejo: pega primero el material que te servirá de fondo, puedes pintar también. Luego pega los recortes, esto ayudará a darle más sentido a tu ilustración.
5. Cubre el collage con la mezcla de agua y goma. Esto ayudará a que se selle y las piezas no se caigan.
Fuente: https://totenart.com/noticias/wp-content/uploads/2015/03/barnizar-una-pintura-totenart-noticias-1024x768.jpg
6. Muestra el collage a tu familia y pídeles que te digan lo que ven. Reflexiona sobre las imágenes.
AUTOEVALUACIÓN
Martes, 26 de mayo de 2020
ACTIVIDAD RECREATIVA EN FAMILIA
Una receta especial: Pastel de maduro o maqueño
Objetivo: Integrar a la familia a partir de la elaboración de recetas fáciles y divertidas, con alimentos del Ecuador como el maduro o el maqueño, que están a punto de dañarse o ser desperdicio.
Ingredientes:
• 4 maduros o maqueños
• ½ taza de azúcar morena o blanca
• 3 cucharadas de mantequilla o margarina
• 1 huevo
• 1 taza de queso fresco o maduro rallado (opcional)
Implementos:
• 1 olla para cocinar los maduros
• 1 recipiente para mezclar los ingredientes
• 1 cuchara para mezclar todo
• Aplastador de alimentos, o un vaso también puede servir
• Molde para hornear pastel
Preparación:
1. Lava tus manos con agua y jabón.
2. Coloca todos los ingredientes y los implementos necesarios sobre la mesa bien limpia.
3. Enciende el horno a 180 grados centígrados.
4. Lava bien los maduros y córtalos por la mitad, colócalos en la olla y pon agua hasta que los cubra. Enciende la cocina y espera hasta que se cocinen. (Aproximadamente unos 15 a 20 minutos).
5. Con ayuda de un adulto, saca con mucho cuidado los maduros de la olla, pélalos y colócalos en el recipiente, luego aplástalos con un tenedor, un aplastador de comida o con la parte de abajo de un vaso o una taza.
6. Cuando esté bien aplastado, coloca la mantequilla, el azúcar, el huevo y el queso; y mezcla bien todos los ingredientes.
7. Engrasa el molde, lata o pírex que tengas para hornear, colócale también un poco de harina para que el pastel no se pegue al sacarlo.
Fuente: https://n9.cl/wzxs
8. Coloca la masa en el molde y mete la preparación al horno durante 25 a 30 minutos, hasta que se dore.
9. Con mucho cuidado, saca del horno el pastel.
10. En el mismo molde, puedes cortar en pedacitos para cada uno de los integrantes de tu familia y comparte. También puedes desmoldarlo en un plato.
11. Cuéntales cómo preparaste el pastel y cómo te sentiste al hacerlo.
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